Dar a conocer los resultados del estudio de percepción sobre la utilización de ChatGPT en el aprendizaje de ecuaciones diferenciales, aplicado a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, fue el objetivo de la ponencia que realizó el académico de la UA, Dr. Jorge Olivares Funes, en el Segundo Encuentro de Docencia e Innovación en Matemática Universitaria.
En la actividad desarrollada en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) participaron destacados docentes, ayudantes y estudiantes de postgrado, donde se expusieron diversas temáticas relacionadas a las ciencias exactas, generándose instancias de retroalimentación entre los pares y vínculos académicos, además, fue la oportunidad para conocer la forma en que las instituciones de educación superior enfrentan el desafío de la innovación en el aula y la transferencia de conocimiento.
El académico Olivares Funes, valoró la oportunidad de socializar y profundizar sobre su trabajo, el cual próximamente será publicado en el Journal of Physics: Conference Series Scopus. “Es muy importante compartir experiencias con otros docentes del país, mantener un contacto directo y también invitarlos a participar y colaborar en las investigaciones que se hacen en la Universidad de Antofagasta en el ámbito de investigar en docencia”.
El trabajo realizado por el docente se desarrolla a partir de un paradigma o enfoque cualitativo (tipo estudio de caso), utilizando la técnica de la entrevista como método de pesquisa, orientada a conocer la percepción de los estudiantes acerca del empleo de aplicaciones y herramientas de inteligencia artificial (IA) en la solución de ejercicios algebraicos (ecuaciones).
En cuanto a los resultados del estudio, el investigador explicó que: “Se halló que las opiniones expresadas sobre ChatGPT son muy valiosas, evidenciando lo manifestado por varios autores y por el Ministerio de Educación en Chile sobre los grandes alcances que está teniendo en los estudiantes y en variados campos de las ciencias. Finalmente, se puede inducir que esta IA favorece la confianza en los cálculos, lo que genera facilidades en los procesos de aprendizaje”.
A partir de este tipo de investigaciones se busca desarrollar nuevas metodologías de participación de los estudiantes en los procesos de enseñanza; fortaleciendo el trabajo en equipo y el pensamiento crítico como estrategia de aprendizaje; el cual puede implementarse en el contexto educativo a través de estudios de caso, que facilitan la interacción conjunta de los contenidos, entre los alumnos y el problema matemático.