Continúan las repercusiones tras conocerse que el fiscal Patricio Cooper fue removido de las indagatorias en torno a las filtraciones de los chats de la diputada Karol Cariola, con la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
La remoción se da en medio la investigación interna para determinar quién filtró los chats entre ambas involucradas, donde, entre otras cosas, se refieren en duros términos al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En este contexto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, decidió remover a Cooper, entendiendo que no puede investigarse a él mismo.
Finalmente, la arista sobre la filtración de chats quedó a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. Sin embargo, las indagatorias sobre el Caso Sierra Bella, continuarán al mando del fiscal Patricio Cooper.
Reacciones de parlamentarios
“Creo que ha sido innecesaria y muy poco prudente que muchas bancadas oficialistas interfieran en un poder del Estado y creo que eso, en el caso que hemos visto del Partido Comunista, ha sido lamentable”, señaló la diputada de Demócratas, Joanna Pérez.
“Dejemos que el fiscal nacional resuelva este problema y que nombre a quien quiera para que se encargue del tema. Pero otra cosa es pedir remociones a tontas y a locas. Así no se solucionan los problemas”, indicó la diputada RN, Ximena Ossandón.
En tanto, la diputada del Partido Acción Humanista, Ana María Gazmuri, valoró la remoción del persecutor regional de Coquimbo y señaló que, más allá del actuar del fiscal Cooper, se está cuestionando al fiscal nacional, Ángel Valencia.