Un reportaje de CHV Noticias identificó a Ricardo Inaiman Barrios (38) como la persona tras la cuenta JackedIn, uno de los perfiles más influyentes de la ultraderecha en X. El medio recordó que Inaiman fue condenado en 2011 por agredir a su madre (56 días en prisión preventiva y tratamiento terapéutico por un año) y señaló que él declaró trabajar en una oficina de contabilidad y vivir solo.
Frente a cámaras, Inaiman primero negó y se mostró evasivo —“No sé de qué está hablando”—, pero luego admitió conocer una querella en su contra y responsabilizó a la denunciante. Según un informe de Chile Vamos, bajo el alias “Neuroc” habría operado como “cuenta madre” que prepara ataques coordinados. Inaiman no mostró arrepentimiento y se justificó: “todos tenemos derecho a la libre expresión porque vivimos en democracia”.
La investigación también lo vinculó a la red que hostiga a figuras políticas e incluyó la polémica mención de “Patito Verde”: la denunciante afirmó que Inaiman le dijo que tras esa cuenta estaría Patricio Góngora, periodista y director de Canal 13. Góngora lo negó, aunque el reportaje mostró indicios digitales que lo relacionarían con el perfil; el caso reavivó el debate sobre la manipulación anónima en redes y la responsabilidad de quienes la impulsan.
- -
- -