El Presidente de la República, Gabriel Boric, valoró que el presidente Nicolás Maduro vuelva a participar de instancias multilaterales, aunque reafirmó su postura sobre la violación a los DD.HH. en Venezuela.
Las declaraciones las realizó en medio de su visita a Brasil, en el marco de la cumbre sudamericana convocada por el presidente Lula da Silva.
"En el debate que es necesario hacerse cargo que para muchos de nosotros es la primera oportunidad que tenemos de compartir en un mismo espacio multilateral con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que la verdad nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales”.
“Creemos que en estos espacios es donde se resuelven los problemas y no con declaraciones en donde solamente nos atacamos los unos a los otros”, agregó.
Tras lo anterior, el Mandatario hizo la salvedad que no “puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes”.
“Ahí yo manifesté, respetuosamente, que tenía una discrepancia con lo que señaló el Presidente Lula el día de ayer en el sentido en que la situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa".
"No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria, y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy día están en nuestra Patria”, enfatizó el Presidente Boric.
AHORA | Presidente @GabrielBoric entrega declaraciones junto a canciller @AlbertoKlaveren desde Brasilia tras su participación en la Reunión de Presidentes de los Países de América del Sur. https://t.co/HEIev0ydHm
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) May 30, 2023
“Desde nuestro punto de vista, como Gobierno chileno y, en particular, yo, como Presidente, un presidente de Izquierda, creo que era importante manifestarlo de frente a Nicolás Maduro en esta primera oportunidad que teníamos de encontrarnos”, añadió la máxima autoridad del país.
Presidente Boric pide levantar sanciones contra Venezuela
Asimismo, el Presidente Boric recalcó en la importancia de que Estados Unidos y la comunidad europea levante las sanciones contra Caracas.
“También dijimos muy claramente que las sanciones que se imponen a los pueblos no debilitan a los gobernantes, dañan a los pueblos”, explicó el Presidente.
“Por lo tanto, hacemos un llamado a Estados Unidos, a la comunidad europea a levantar las sanciones para permitir que el pueblo venezolano, en este caso, pueda salir adelante”.
“Todos juntos vamos a trabajar en iniciativas como, por ejemplo, la del 'Grupo de Contacto' que ha sido convocada por México, en donde ha participado Colombia, Chile también, para que las próximas elecciones (en Venezuela) puedan tener todas las garantías que se requieran. Esto lo digo con mucha convicción y sin ánimo de generar polémicas artificiales”, sentenció.