El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) comenzó con la devolución de dineros correspondientes a cotizaciones pagadas en exceso.
En esta ocasión, la cifra corresponde a un monto de 1.924.408.429 pesos, el cual será reembolsado a un total de 38.274 afiliados y afiliadas, contemplando un plazo de 5 años para efectuar el cobro.
Respecto al periodo de tiempo de las cotizaciones pagadas en exceso, va desde abril de 2018 a marzo de 2023, intervalo que según Fonasa, se extenderá hasta marzo del presente año.
Tanto cotizantes como empleadores, pueden consultar directamente en dpe.fonasa.cl si tienen algún monto a devolver, indicando su RUT, si es una Persona Natural o Jurídica.
En cuanto a la devolución, se realizará a través de una transferencia electrónica o vale vista, luego que la persona acepte la cifra indicada por Fonasa.
Los pagos se realizarán sólo por las cotizaciones que fueron duplicadas por un error del empleador, o por pagos que hayan superado el tope legal imponible del 7% correspondiente a 81,6 UF.