El Ministerio de Salud descartó un brote masivo de meningitis frente al repentino y gran aumento de casos experimentados este 2024.
Según datos de la cartera, nuestro país está cerca de alcanzar los 65 contagiados del año pasado, pues, hasta la fecha, existen 43 confirmados. No obstante, la mayor preocupación reside en que la mitad de estos casos fueron reportados tan solo entre los meses de mayo y junio.
Recordemos que, ante este comportamiento inusual, las autoridades levantaron una alerta epidemiológica nacional de manera preventiva, con el fin de reforzar la detección y atención en los centros públicos y privados, además de intensificar la campaña de vacunación, especialmente en lactantes.
En este sentido, Christian García, jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, realizó un llamado a la calma, asegurando que el aumento de casos "no representa un brote masivo de meningitis".
En cuanto a las causas del reciente incremento, los especialistas de la cartera sostienen que este fenómeno podría estar relacionado con la alta circulación de virus respiratorios, como la influenza y el virus sincicial, que podrían facilitar la propagación de la bacteria.
Frente a esto, las autoridades subrayaron la importancia de acudir a los centros de salud en caso de presentar síntomas claros, entre los cuales destacan: fiebre alta repentina, dolor de cabeza intenso, náuseas o votivos, falta de apetito o sed, dificultades para concentrarse, entre otros.