La Superintendencia de Pensiones reportó que hay más de 482 mil personas que mantienen seguros de cesantía sin cobrar en sus cuentas individuales, entre los cuales figuran personas desempleadas y fallecidos con fondos que no fueron retirados.
¿Qué necesito para realizar este trámite?
En el caso de los sin empleo, deben ingresar al sitio web la Administradora de Fondos de Cesantía con su RUT y clave única, verificar si poseen montos pendientes, si cumplen con los requisitos, adjuntar la documentación y solicitar el retiro.
Entre los papeles obligatorios se incluyen finiquitos, cartas de renuncia, cartas de despido, certificado de la inspección del trabajo, sentencia judicial, dependiendo de cada caso.
En el caso de los difuntos es un poco más complicado, los familiares deben consultar el saldo del afiliado en la plataforma y comprobar si dejó fijado a un heredero para hacer la solicitud. Si esto no es así, los parientes tienen que realizar el trámite de posesión efectiva.
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones, el total de los montos almacenados por concepto de seguro de cesantía, en promedio, representan cerca de 323 mil pesos no cobrados por cada afiliado y afiliada.
Para conocer más detalles del proceso, como sus principales requisitos, la documentación necesaria dependiendo del caso, plazos de respuesta y pago de los beneficios, visita la sucursal virtual de la administradora de fondos: www.afc.cl