Un total de 4.167 personas en la región han sido víctimas de una mordedura canina durante el 2024, problemática que ha afectado a los habitantes de las nueve comunas de la región y que demuestra la importancia de prevenir este tipo de eventos.
Respecto a los datos que proporciona el Sistema de Registro de Animales Mordedores, mediante la información que entrega la Red Asistencial - indican que el 66,9% de los accidentes, 2.787, corresponden a canes que no poseen dirección conocida; el 21,4% a animales que sí tienen un domicilio asociado, 893 exactamente; mientras que el 11,7% restante, es decir 487, son ubicables sólo en un determinado sector de la localidad.
El Secretario Regional Ministerial de Salud, Alberto Godoy, sostuvo que "la responsabilidad de los ataques recae en los dueños de los canes, agregando que en cuanto a los generados en las calles, provocados por animales sin dueño, corresponde a las respectivas municipalidades velar por la seguridad pública".
La autoridad sanitaria agregó que "en el marco de este escenario, resulta fundamental prevenir los accidentes por mordedura y manejar la información necesaria para reconocer un perro agresivo; en qué circunstacias podría mordernos y qué hacer frente a un eventual ataque".
La situación cobra especial importancia por los eventuales riesgos de ser mordido por un animal con rabia, contagio viral que tiene un desenlace fatal en el 100% de los casos, y aunque en Chile no existe la variante canina de este virus, se encuentra presente en los países limítrofes, por lo que resulta imprescindible vacunar a las mascotas una vez al año.
Para prevenir este tipo de hechos, el Minsal publicó en su página web una serie de videos educativos, los cuales pueden ser visualizados a través del siguiente link:
https://dipol.minsal.cl/curso-de-mordedores/