La Seremi de Salud de Antofagasta decretó la medida sanitaria de prohibición de funcionamiento del local de alimentos “Los Kamai”, ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, tras una fiscalización realizada en el marco de la investigación de un brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA).
Así lo informó la seremi de Salud (S), Roxana Carrasco, quien indicó “durante la inspección se constataron múltiples incumplimientos a la normativa sanitaria vigente los cuales representan un alto riesgo para la salud de la población, motivo por el cual se adoptó la medida sanitaria de prohibición de funcionamiento”.
DEFICIENCIAS
En la fiscalización se constató la presencia de baratas, moscas vivas y exoesqueletos de larvas en distintas áreas del establecimiento, evidenciando deficiencias en las condiciones de higiene y control de plagas.
Asimismo, se verificó la ausencia de lavamanos para manipuladores, jabón y medios de secado de manos en la cocina, además del mal manejo de alimentos en el almacenamiento y en el proceso de descongelación, lo que aumenta el riesgo de contaminación cruzada y representa un riesgo para la salud de las personas.
AFECTACIÓN
En el contexto de la investigación epidemiológica, se identificó un total de 40 personas expuestas, de las cuales tres han notificado un cuadro gastrointestinal asociado al consumo de alimentos en ese local.
Desde la Autoridad Sanitaria reiteraron el llamado a la comunidad a extremar las medidas de autocuidado, especialmente durante la temporada estival, prefiriendo consumir alimentos en locales autorizados, verificando las condiciones de higiene y evitando el consumo de alimentos de dudosa procedencia.