En el marco del Hito de Balance 2025 de la Red Futuro Técnico Zona Norte 2, realizado en dependencias de Fundación Minera Escondida, el Centro Desarrollo Energético de laUniversidad de Antofagasta (CDEA-UA) fue distinguido por su compromiso y contribución al fortalecimiento de la Educación Técnico-Profesional en la Región de Antofagasta.
El reconocimiento fue recibido por el Dr. Jorge Rabanal Arabach, director alterno del CDEA-UA, durante la ceremonia de entrega de distinciones a empresas e instituciones colaboradoras, instancia que destacó el trabajo articulado entre el mundo educativo, el sector público, la academia y la industria para impulsar trayectorias formativas pertinentes y con sentido territorial.
La participación del CDEA-UA en la Red Futuro Técnico ha estado orientada a fortalecer la vinculación temprana de los liceos técnico-profesionales con sectores estratégicos como la energía y la minería, aportando desde la experiencia académica, la innovación aplicada y la transferencia de conocimiento, con especial énfasis en la transición energética y el desarrollo de capital humano local.
Al recibir la distinción, el Dr. Jorge Rabanal Arabach señaló que este reconocimiento “refuerza el compromiso permanente del CDEA-UA con la formación técnico-profesional y con el trabajo colaborativo en el territorio. Creemos firmemente que el desarrollo energético de la región debe ir de la mano con la educación, generando oportunidades reales para estudiantes, docentes y comunidades, y fortaleciendo capacidades locales que respondan a los desafíos de la transición energética”.
El Hito de Balance 2025 reunió a docentes, directivos, orientadores, equipos de gestión de la Provincia de Antofagasta, autoridades regionales y empresas aliadas, entre ellas SENCE, Seremi de Energía, CEIM, AIEP, USQAI, Verdical, ATI y Fundación Minera Escondida, consolidándose como un espacio clave para evaluar avances, compartir aprendizajes y proyectar los desafíos de la Educación Técnico-Profesional hacia 2026.
Desde el CDEA-UA valoraron esta distinción como un estímulo para seguir aportando desde la universidad pública al desarrollo educativo, productivo y energético de la región, fortaleciendo redes de colaboración que pongan en el centro a las personas y al territorio.