Como una transformación y cambio en el enfoque de la enseñanza de la matemática es catalogada la incipiente utilización de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) en la resolución de operaciones algebraicas en el aula, proceso que fue estudiado muy de cerca por un grupo de investigadores de la Universidad de Antofagasta, pero desde la influencia en la docencia.
El trabajo investigativo busca explorar las percepciones de tres profesores de matemática titulados en la UA, respecto al uso de la IA en la educación, conocer sus experiencias previas y actuales, así como también, analizar sus expectativas y preocupaciones sobre el impacto de estas herramientas en el aprendizaje de las ciencias exactas.
El estudio se titula “Percepciones de profesores de matemáticas de la región de Antofagasta, Chile, sobre la Inteligencia Artificial”, desarrollado por los doctores de la Facultad de Ciencias Básicas, Jorge Olivares Funes y Pablo Martin de Julián, junto al académico, Dr. Carlos Portillo Silva y la estudiante de pedagogía en matemática, Melissa Sánchez Tapullima.
“Para los profesores, la IA optimiza el tiempo y mejora la planificación, el diseño de evaluaciones y la creación de actividades contextualizadas. Para los estudiantes, puede ser una ayuda importante para comprender procedimientos paso a paso, aclarar dudas puntuales y reforzar la autonomía, siempre que no se use solo para copiar resultados”, explicó el Dr. Olivares.
La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas como técnica principal de recolección de datos y a través del análisis del discurso se identificaron las ideas claves, las preocupaciones comunes y proyecciones compartidas sobre el uso de las aplicaciones de IA.
Conclusiones
Respecto a los resultados del estudio, muestran una postura equilibrada, los docentes ven la Inteligencia Artificial como una herramienta potente y con gran proyección educativa, pero no exenta de riesgos. Coinciden en que su valor depende de cómo se emplee y hacen énfasis en el rol del profesor y su capacidad de mediación pedagógica.
Sin embargo, en las conclusiones advierten en “la necesidad de formar a los estudiantes en uso ético y consciente de la IA, evitando que se transforme en un atajo automático y promoviendo que sea un apoyo para pensar mejor, no para pensar menos”.
Sin embargo, es un hecho que en el futuro será más habitual la utilización de herramientas digitales de IA, desencadenando un cambio de enfoque pedagógico, es decir, menos ejercicios mecánicos y más problemas que demandan razonamiento, toma de decisiones y pensamiento crítico.