Como parte de las mejoras contempladas para los terminales portuarios de la
Región de Magallanes, la Empresa Portuaria Austral concluyó las obras
correspondientes a la Etapa II del proyecto “Mejoramiento de la capacidad de
atraque del Muelle Arturo Prat”, iniciativa que próximamente permitirá, por primera
vez en la historia del recinto portuario y de la ciudad, el atraque a muelle de naves
de hasta 300 metros de eslora.
Las obras desarrolladas durante este año en el Terminal Arturo Prat contemplaron
trabajos especializados de ingeniería marítima, consistentes en la incorporación de
un tercer Dolphin (o duque de alba) y un nuevo poste de amarre, además de una
pasarela de unión, defensas y bitas con capacidad de hasta 100 toneladas, lo que
eleva sustancialmente los estándares operativos del recinto. Los trabajos fueron
realizados por el Consorcio de Proyectos Marítimos Patagonia, mediante la
utilización de una plataforma tipo jack-up.
Cabe destacar que hasta ahora las naves turísticas de más de 258 metros de eslora
deben permanecer a la gira, desembarcando a sus pasajeros mediante
embarcaciones menores. Con estas mejoras se ampliará la capacidad actual de
atención de naves, mejorando significativamente la experiencia de los pasajeros y
consolidando una infraestructura clave para el sistema portuario regional.
¿Qué se viene para el Muelle Prat? A la espera de las autorizaciones y
coordinaciones respectivas, el recinto recibirá próximamente en el muelle a las
naves de hasta 300 metros de eslora. En el mediano plazo, la EPAUSTRAL
avanzará en la Etapa III del proyecto del Muelle Prat, que permitirá el atraque de
naves de hasta 317 metros de eslora por el lado sur y de hasta 250 metros en el
frente norte, una etapa que se ejecutará gracias al Convenio de Programación
suscrito en 2024 con el Gobierno Regional de Magallanes, el primero de su tipo en
Chile.
Las iniciativas se enmarcan en una estrategia integral impulsada por la Empresa
Portuaria Austral para fortalecer el sistema portuario regional. A ellas se suman
proyectos como el nuevo Terminal de Pasajeros en el Terminal Arturo Prat, el
reforzamiento de la losa del Muelle José Santos Mardones, que actualmente ya
supera el 60% de avance, la futura incorporación de grúas móviles y la ampliación
de este último recinto (extensión del muelle, construcción segundo puente de
acceso y habilitación de nuevas hectáreas para acopio), actualmente en gestiones
para su financiamiento.