En las últimas semanas, la zona centro sur del país se ha visto afectada por intensas precipitaciones que han producido desbordes de ríos, inundaciones y remociones de masas, lo que ha afectado de sobremanera al sector agrícola.
Respecto a esto, en conversación con Radios Regionales, el ingeniero agrónomo y académico del departamento de gestión agraria de la Usach, Miguel Aburto, ahondó en las consecuencias que han dejado los sistemas frontales para el agro.
Sobre ello, indicó que "hoy agricultores y/o empresas, que tengan cultivos de hojas en la zona, me refiero a lechugas, apios, repollos, coliflor, no van a experimentar grandes cambios, si es que están cercanos a la cosecha".
Bajo esa línea, puntualizó que "si es que esta condición se mantuviera en términos extremos, de 15 a 20 días o un mes más, probablemente va a haber complicaciones al respecto. Hoy no las hay para el mercado chileno. No hay restricciones".
Si bien las precipitaciones significan un panorama desfavorable para los cultivos, el experto asegura que no debería verse reflejado en los precios, dado que los productos que se encuentran a la venta ya están cosechados.
"Nosotros tenemos abastecimiento de frutas y hortalizas de manera regular (...) esas frutas que están presentes, como el kiwi y la manzana, están disponibles para nuestro mercado hasta la próxima temporada" agregó.
Respecto a las hortalizas, Aburto precisó que "tenemos un abastecimiento semi asegurado en la zona del norte chico. Hay una oferta real".
Por último, el agrónomo señaló que frente a las heladas la opción para cuidar el cultivo es el uso de los fungicidas, para evitar así que los productos se pudran.
Revisa en extenso la conversación con el ingeniero agrónomo y académico del departamento de gestión agraria de la Usach, Miguel Aburto: