Se trata de una alianza estratégica de colaboración entre el programa Familia de Acogida, FAE Renasci de la Corporación Social y Educacional Renasci junto al equipo del Senda Previene, quienes ejecutaron el Programa de Parentabilidad en cinco módulos: ciclo vital y prevención del consumo de DO; condiciones para la parentabilidad; comunicación y vínculo afectivo; establecimiento de normas y límites; supervisión y grupo de pares.
En la ocasión, recibieron su certificación las Familias de Acogida Externa y Extensa de las comunas de Caldera y Copiapó, por culminar con éxito este programa que contribuye a la protección de niños, niñas y adolescentes, NNA.
La directora del programa FAE Renasci, Karina Godoy, agradeció la participación de las familias y el trabajo desarrollado por los gestores de redes, destacando que “Estos encuentros de acompañamiento familiar son importantes para desarrollar lazos de confianza que nos permitan proteger a los NNA que están bajo el cuidado transitorio de las familias de acogida, donde su bienestar emocional a cargo de los padres, madres y cuidadores, deben potenciar su rol como adulto significativo y agente de prevención al interior de la familia, sobre todo frente a la problemática de drogas y alcohol”.
A su vez, Martha Palma, directora regional de Senda en Atacama, señaló que “Este es un programa que Senda pone a disposición de la ciudadanía con el objetivo de fortalecer el involucramiento parental, a través de la entrega de herramientas que permitan a padres, madres y adultos responsables, generar espacios más saludables y protectores para nuestros NNA. Esta certificación, permite garantizar que hoy contamos con más padres, madres y adultos responsables, que cuentan con herramientas preventivas”.
En tanto, Andrea Verasay, coordinadora del Senda Previene, comentó que “Este año nosotros ampliamos la cobertura del programa Senda Previene a organizaciones comunitarias y de servicio social. Ha sido bastante exitosa esta alianza de colaboración con el programa Renasci, sin duda un acierto el mantener interacción con las familias, ellos participaron activamente y su experiencia tuvo buena acogida por las herramientas que pueden implementar”.
Los asistentes pudieron intercambiar vivencias y puntos de vista sobre la crianza de los NNA que se encuentran bajo su cuidado.
Es el caso de Oriana Rojas, madre de acogida del programa FAE Renasci, quien expresó “Me parece una iniciativa super buena, donde podemos conocer una realidad que no la tenemos tan lejos. Si bien, nuestros niños están en una burbuja, al momento de dejarlos salir conocen nuevas realidades, por tanto, el darnos la oportunidad de interiorizarnos sobre los tipos de drogas, los distintos tipos de caracteres que existen, cómo podemos enfrentar y evitar su consumo, nos motiva a seguir adquiriendo nuevos conocimientos”.