En el marco de una sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, confirmó que prestó declaración en calidad de imputado ante el Ministerio Público, en el contexto de la investigación por el caso ProCultura, asociado al conocido “Caso Convenios”.
La interrogante fue planteada por la diputada Marisela Santibáñez (independiente, ex militante del PC), quien consultó directamente bajo qué condición declaró ante la Fiscalía. “Yo efectivamente declaré en la Fiscalía en calidad de imputado. Pero eso no me hace culpable de los delitos que se dicen que se me vincularían”, respondió Díaz.
El gobernador precisó que los antecedentes contenidos en las carpetas investigativas —actualmente públicas— señalan principalmente al Serviu de Antofagasta como foco del caso, y no al Gobierno Regional. “Confío en que la Fiscalía actuará con prontitud, para despejar cualquier duda respecto de mi inocencia”, sostuvo.
Además, recalcó que la comisión investigadora de la Cámara centra su análisis en otros gobiernos regionales y que, según lo establecido, él no figura entre los responsables directos en su rol como autoridad regional.
El caso ProCultura surgió tras una querella interpuesta por la UDI, referida a un proyecto de recuperación de fachadas en zonas de conservación histórica. Dicho proyecto se ejecutó a través de un convenio por $629 millones entre el Gobierno Regional de Antofagasta y la fundación del mismo nombre.