El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció un reforzamiento policial y el adelantamiento del Plan Calles sin Violencia en Calama, luego de dos balaceras que dejaron un recuento oficial de dos personas fallecidas y cinco heridas.
El anuncio lo realizó la autoridad de Gobierno luego de que el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, anunciara un paro comunal desde las 09:00 de la mañana del viernes por la crisis de seguridad que vive la zona.
“Durante el transcurso del día de hoy va a llegar un refuerzo de Carabineros a la comuna de Calama. Primero va a llegar una sección Centauro, que va a estar compuesta por un suboficial y 14 carabineros, más tres furgones 'Z' y dos radios patrullas", señaló Monsalve.
"Además, va a llegar una sección de control de orden público de Carabineros, que estará compuesto por un teniente y 10 funcionarios de Carabineros, más un bus”.
“Vamos a garantizar el orden a la seguridad en Calama", aseguró la autoridad de Gobierno y enfatizó que "estamos tratando de coordinar el momento más oportuno para poder concurrir a la comuna”.
Sobre la paralización anunciada en la comuna de Calama, Monsalve señaló que entiende “la conmoción que hay en la comuna y que se estén analizando acciones de presión”.
“Creo que lo importante es que acordemos con la comuna de Calama, con su gente, con sus organizaciones, con su autoridad, las medidas de seguridad para la comuna -explicó- Ya estamos haciendo un anuncio que, esperamos, sea valorado en la comuna”.
Además, el subsecretario Monsalve anunció que iniciarán “la implementación del Plan Calles sin Violencia en la comuna de Calama a la brevedad. Estamos tratando de coordinar la fecha, nosotros diríamos ‘mañana’, pero no queremos ir sin tener una coordinación muy fina con las autoridades de la región y de la comuna”.