El espíritu de la Navidad se abrió paso entre consultas, pasillos y oficinas del Hospital Regional de Antofagasta, donde niñas, niños, familias y funcionarios compartieron una jornada distinta, marcada por la música, la magia y los gestos simples que alivian la espera.
La iniciativa, impulsada por la Unidad de Participación Ciudadana, llevó un punto navideño a sectores como el Policlínico de Atención a Usuarios (CAE, CDT) y a dependencias administrativas, transformando el quehacer cotidiano hospitalario en un espacio de cercanía y compañía.
“Como unidad de participación realizamos un punto navideño dentro del hospital con la finalidad de regalar un momento de alegría, compañía y contención para los niños y niñas que se encontraban en ese momento, como también para sus familiares y a quienes forman parte de la comunidad hospitalaria”, explicó María Pía Oyanadel, jefa de la Unidad de Participación Ciudadana del HRA.
UNA NAVIDAD QUE RECORRIÓ EL HOSPITAL
Villancicos, personajes navideños y sorpresas marcaron la jornada. “Esta actividad fue acompañada por villancicos navideños, el viejito pascuero, el Grinch y diversos personajes navideños que nos acompañaron en la instancia”, relató Oyanadel, destacando también que se sumó “un momento de magia a través de un mago y un taller de origami en donde toda la comunidad que quiso participar elaboró un origami y dejó un mensaje en nuestro arbolito navideño”.
El Árbol de los Deseos, adornado con mensajes escritos en origami, se convirtió en un símbolo colectivo de esperanza, donde cada pliegue reflejó una emoción, un anhelo o una palabra de aliento compartida en comunidad.
TRABAJO COLABORATIVO CON LA COMUNIDAD
La organización de este punto navideño fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre el Hospital Regional de Antofagasta, organizaciones sociales y la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI. “La actividad fue organizada por la Unidad de Participación Ciudadana del HRA con el apoyo de organizaciones sociales y la Sociedad concesionaria Salud Siglo XXI, gracias a un trabajo colaborativo que sostenemos permanentemente con la comunidad”, señaló la jefa de la unidad.
Por su parte, la gerente general de la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI, Alba Pérez Aguilera, valoró el espíritu de la jornada y la activa participación de los usuarios que se encontraban en el recinto, destacando la presencia de personas de distintas edades.
“Estamos muy contentos como Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI de haber participado en esta actividad, donde pudimos ver cómo grandes y chicos disfrutaron de este espíritu navideño tan necesario en los tiempos actuales. Como concesionaria, seguiremos aportando y siendo parte de iniciativas tan importantes para nuestra comunidad hospitalaria, colocando siempre en el centro a los funcionarios, usuarios y pacientes del principal recinto de salud de la macrozona norte del país”, señaló.
Entretanto, Mauricio Miranda, Inspector Fiscal del HRA, explicó que “como inspección fiscal siempre hemos participado en la coordinación de estas actividades, ya que son una instancia tradicional del Hospital, la cual consiste en la entrega de regalos a las unidades pediátricas de la institución. Para nosotros es súper importante estrechar lazos con las otras partes del contrato y también poder colaborar con estas actividades que son tan bonitas y que entregan alegría a los pacientes más pequeños, especialmente en esta época navideña”.
La actividad contó con el aporte de la Fundación Respectus, encargada de la decoración del Árbol de los Deseos; el show de magia donado por el Mago Razzo; y la interpretación de villancicos a cargo del coro Melodías de Noel. A la iniciativa también se sumaron directivos y funcionarios del HRA, reafirmando el valor del trabajo conjunto y el rol del hospital como un espacio de cuidado integral, donde la salud también se construye desde la emoción, la cercanía y la participación ciudadana.