El Colegio de Profesores informó sobre el comienzo de un paro indefinido de docentes en la región de Atacama.
La decisión se determinó tras una votación, donde un 82% de los profesionales decidió adherirse a la manifestación.
La situación responde a una serie de problemas que se arrastran en Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro. Hubo cerca de 22 establecimientos que no pudieron partir sus clases en el inicio oficial del año escolar por estar en malas condiciones.
Carlos Díaz, Presidente del Colegio de Profesores a nivel nacional, señaló a TVN que varios recintos presentan graves problemas en infraestructura y en materia sanitaria. De hecho, precisó que la Seremi de Salud "ha cerrado varios de ellos".
El objetivo del paro indefinido es presionar al Servicio Local de Educación Pública (Slep), para que entreguen rápidas soluciones a sus demandas.
Colegios de Atacama: Deficiencias en voz de las autoridades
Yariela Ardiles, Presidenta del Comunal Copiapó del Colegio de Profesores, dio cuenta de la actual situación que sufren algunos colegios de la comuna.
Bajo esa línea, recalcó que “nos encontramos con tres colegios que no pudieron iniciar su año escolar y hay dos que están con clases online. La Secretaría ministerial aún no tiene aprobado los calendarios de recuperación de esos establecimientos.
"No están en condiciones para entrar a trabajar la otra semana. Hay excavaciones y tubos que están en las tierras” agregó.
Por su parte, Carlos Rodríguez, Presidente del Regional Atacama de la entidad, precisó que "la Escuela Robles Silva, está cerrada por un sumario sanitario, al igual que otras escuelas del Slep. Esta escuela lleva diez meses esperando solución a la reparación de las canaletas de evacuación de aguas lluvias".
Rodríguez graficó que este recinto "tiene el quinto nivel cerrado, 16 salas sin ocupar, baños, la dirección. La biblioteca, la sala de computación, el comedor también están afectadas”.
Cabe precisar que el paro indefinido de docentes comenzó este miércoles.