Con el objetivo de reforzar la seguridad al interior de los recintos penales, funcionarios de Gendarmería de Chile de distintas unidades allanaron diez módulos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta, retirando del lugar sustancias y elementos prohibidos del recinto penal.
En total se incautaron 67 envoltorios con sustancias prohibidas, seis teléfonos celulares y un módem de internet, además de 57 armas blancas de fabricación artesanal y líquidos fermentados, los que se hallaban en diversos puntos de los módulos allanados, donde se encuentran 884 internos cumpliendo condena.
Al respecto el jefe Operativo (s) de Gendarmería Antofagasta, teniente coronel Alex Meza Domínguez indicó que “este tipo de procedimientos es habitual en nuestras unidades penales, sin embargo para las fechas de celebraciones se hace un trabajo reforzado en todos los recintos penitenciarios con la finalidad de evitar complicaciones entre los internos y dar seguridad a quienes se encuentran en cumplimiento de condena, así como también a nuestros funcionarios y funcionarias que resguardan estos recintos. Al hacer retiro de estos elementos, que fabrican destruyendo el mismo mobiliario que se les asigna, podemos tener un mayor control sobre la población penal”.
En esta oportunidad los allanamientos especiales se realizaron con 37 funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, el Equipo de Canes Adiestrados, el Grupo de Apoyo y Reacción Primaria junto a los funcionarios de la Unidad Penal.