El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre, revelando un incremento mensual del 0,9%, con una variación acumulada del 10,8% en lo que va del año y un alza del 13,7% a 12 meses.
A diferencia del reporte anterior, el IPC de septiembre revela el primer retroceso de la inflación, en 18 meses, es decir, desde febrero del 2021.
En el informe del noveno mes del año, las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron en la variación mensual del índice.
Entre aquellas que aumentaron su precio, están los alimentos y las bebidas no alcohólicas con el 2,3%. A ello le sigue el equipamiento y mantención del hogar, con el 1,9%, mientras que la división que consignó una baja mensual en su precio, es el transporte, con el -0,2%.
Por su parte, los productos que más variación en sus precios presentaron están la gasolina, el agua potable, el tomate y la carne de pollo. Por el contrario, disminuyó el precio del servicio de transporte aéreo y los paquetes turísticos.