En el contexto de una visita realizada por la Autoridad Sanitaria al Hospital Regional de Antofagasta, se informó que 200 nacimientos fueron prematuros, lo que representa el 9,3% de los 2.160 alumbramientos que tuvieron lugar en el período, hecho que aumenta la ocupación de las unidades el alto nivel de la UCI de neonatos que posee el recinto.
El seremi de Salud, Alberto Godoy, recalcó la importancia del cuidado durante el embarazo, que asistan regularmente a cada uno de los controles prenatales otorgados en la Atención Primaria, con el propósito que exista un seguimiento adecuado y pueda detectarse un eventual parto premautro.
"Las razones de los nacimientos prematutos resultan multifactoriales y la estrategia consiste en evitar la contractibilidad uterina, causada por infecciones urinarias, sobreesfuerzos y otras patologías que requieren muchas veces hospitalización y cuidados especiales", explicó la autoridad.
Cabe destacar que desde 1980 el Ministerio de Salud ha implementado unidades neonatales de alto nivel en todo el país, con el objetivo de proteger la vida de los prematuros. Las acciones incluyen paralelamente la incorporación de la temática en cinco problemas Ges/Auge: Prevención del parto prematuro; el síndrome de dificultad respiratoria del prematuro; retinopatía del prematuro; displacia broncopulmomar del prematuro y la hipoacucia neurosensorial bilateral del prematuro. A ello, se suman estrategias de seguimiento de los recién nacidos de alto riesgo.
Por su parte, Marcelo Sepúlveda, médico jefe de la Unidad de Neonatología del HRA, sostuvo que los controles prepartos son fundamentales. "Teniendo sus controles al día y efectuándoles los seguimientos que corresponden, el obstetra puede observar si el embarazo se está desarrollando de manera normal o si se está desviando a raíz de alguna patología".
El facultativo insistió en la importancia de los controles puesto que ello, dijo, incide en los partos prematuros. "Todos los temas asociados a un mal control se reflejan en un parto prematuro", concluyó.