El antiguo Muelle Salitrero de la ex Compañía Melbourne y Clark reabrió sus puertas tras una serie de arreglos y mejoras realizadas por el Gobierno Regional, entidad a cargo de la mantención del lugar.
Sobre las obras ejecutadas, el gobernador Ricardo Díaz realizó un enfático llamado al cuidado del patrimonio local. “El Gobierno Regional está muy preocupado de mantener este muelle que es el patrimonio de nuestra ciudad, aquí es donde se inicia Antofagasta y nos interesaba poder restaurar con los materiales originales este muelle para volver a recuperar el sentido histórico, el patrimonio material que significa este muelle y por, sobre todo, ofrecérselo a la comunidad”.
El gobernador añadió, “esperamos que sea un espacio de entretención y de visita obligada para que todos aquellos que durante este verano van a recibir visitas, los traigan a este muelle para que conozcan parte de nuestra historia”, destacó.
Durante el hito, la autoridad fue acompañada por una pareja de jóvenes recién casados, quienes visitaron el muelle para plasmar este importante momento en sus vidas.
Los recién casados no quisieron perder la posibilidad de agradecer la reapertura del muelle histórico. “Para nosotros es un placer y un honor disfrutar de este hermoso país y de esta ciudad que nos ha abierto las puertas, y también ser partícipe de esta bonita restauración que es un espacio para la comunidad, y por ende debemos cuidarlo para vivir momentos importantes en estos sitios tan hermosos”, indicó Cristian Gómez.
Por su parte, Lisdsay Chirinos, expresó “para mí también es un honor y un placer estar acá ya que es un espacio muy bonito, muy recreativo, es por eso que espero que tanto los extranjeros como los propios chilenos cuiden este lugar tan hermoso”.
El muelle precisó de trabajos de conservación y limpieza, los cuales demandaron un total de $54 millones (FNDR), y consistieron en: recubrimiento con pintura antióxido de grúas y bancas; cambio de vidrios (piso); pulido de rieles; limpieza y aseguramiento de durmientes, limpieza de pasamanos, pintura de basureros; mejoramiento de la red húmeda; entre otras obras.
El recinto se encuentra abierto al público a partir de las 08:00 hasta las 20:00 horas, durante todo el año y con sistema de vigilancia en todo momento. Pese a que de noche no se puede ingresar, el muelle cuenta con iluminación total del sector, para que de todas formas se pueda registrar la postal nocturna desde fuera del recinto.