Con el propósito de fortalecer la inclusión de personas autistas en la comunidad escolar, la Municipalidad de Copiapó, a través de su Oficina de la Discapacidad, el programa Habilidades para la Vida, la Sala de Rehabilitación Infanto-Juvenil y la Escuela Bernardo O’Higgins, realizó el seminario “Inclusión y abordaje del autismo en el contexto educativo”. Esta iniciativa se enmarca en el programa “Fortalecimiento Atención en Autismo”, financiado con recursos del Gobierno Regional de Atacama.
La actividad reunió al cuerpo docente y a profesionales de la educación del establecimiento, con el objetivo de fortalecer competencias en materia de neurodiversidad, comprensión y acompañamiento a estudiantes dentro del espectro autista. La instancia permitió entregar herramientas prácticas y conocimiento legal, promoviendo un entorno escolar más inclusivo y respetuoso.
El alcalde de la comuna, Maglio Cicardini, destacó que “nuestra Oficina de la Discapacidad está realizando un trabajo muy completo, abordando distintas áreas influyentes en la vida de una persona con autismo. Empezando con nuestro Test ADOS-2, un importante apoyo en la primera etapa para detectar el autismo, también con programas de apoyo jurídico y ahora con estos seminarios que buscan potenciar espacios educativos inclusivos y seguros para que nuestros pequeños y pequeñas se desarrollen en condiciones igualitarias.”
En tanto, la ejecutiva del programa Habilidades para la Vida 1 de JUNAEB y del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, Patricia Torres, valoró la colaboración: “Estamos muy contentos de haber podido gestionar esta alianza con la Oficina de la Discapacidad Municipal, en beneficio de la comunidad educativa de la Escuela Bernardo O’Higgins, especialmente de los niños, niñas y adolescentes que forman parte del espectro autista. Esta capacitación era muy necesaria para el colegio y fue una gestión muy eficiente en favor de toda la comunidad educativa”.
Por su parte, Gillian Meza, coordinadora del Programa de Integración Escolar del establecimiento, subrayó que “esta instancia de capacitación nos parece muy positiva, ya que aporta conocimientos tanto en el aspecto legal como en técnicas de intervención para los procesos de regulación de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. Como funcionarios, tanto docentes como asistentes y profesionales de la educación, nos vamos con información muy valiosa que será de gran utilidad para aplicarla con nuestros estudiantes.”
Durante el seminario, el equipo jurídico de la Oficina de la Discapacidad presentó los principales aspectos de la Ley de Autismo, mientras que terapeutas ocupacionales de la Sala de Rehabilitación Infanto-Juvenil compartieron estrategias terapéuticas y de acompañamiento para estudiantes y sus familias.
La jornada también incluyó información relevante sobre el proceso para gestionar la Credencial de Discapacidad, herramienta clave para acceder a derechos y apoyos disponibles para personas en situación de discapacidad, reafirmando así el compromiso de la Municipalidad de Copiapó con la inclusión y la equidad educativa.