Una verdadera transformación vivirá Antofagasta a partir del 22 de septiembre cuando no sólo empiece a circular el camión de reciclaje “Resimple” por las calles de la ciudad, sino que tras la aprobación y posterior entrada en vigencia de la ordenanza municipal sobre residuos de envases y embalajes domiciliarios para su reutilización.
Esto implica la operación de este vehículo adicional, con el objetivo de retirar residuos específicos. Previamente se entregaron dos bolsas, una de color amarillo y otra de color verde, las que están debidamente caratuladas para separar envases de papel y cartones, vidrios y envases livianos.
El alcalde Sacha Razmilic destacó este hito porque “Antofagasta empieza a ponerse al día con el reciclaje, vamos a pasar de la ciudad que menos recicla en Chile a una de las comunas que mayor lo hace”.
Sin duda otro hito es la reciente aprobación por parte del Concejo Comunal de la ordenanza para la entrega de residuos de envases y embalajes domiciliarios por partes de los consumidores a los grandes sistemas colectivos domiciliarios que realizan el retiro de éstos.
El jefe comunal explicó que esto viene a complementar este acuerdo, dado que dicha normativa obliga a los vecinos de la comuna hacerse cargo del reciclaje. Esto implica un periodo de marcha blanca de 6 meses, pero posterior a ello habrá sanciones a quienes incumplan con esta medida. “Parte de nuestros deberes como ciudadanos con el planeta, nuestros hijos y nietos es reciclar más”.
El convenio entre el municipio y ReSimple se suma activamente a la implementación de la Ley REP, la cual busca que los productores se hagan responsables de la gestión de los residuos que generan y disponen en el mercado, promoviendo así una economía circular y más sostenible en el país.
Se proyecta cubrir un total de 109.383 hogares contabilizando casas y departamentos, entregando un total de 76.379 sacos amarillos y la misma cantidad de sacos verdes como acopios para casas, y para edificios 2.487 contenedores verdes para vidrios y 1.658 maxi sacos.
Además los vecinos podrán descargar en sus celulares la aplicación (app) “ReSimple Reciclaje”, donde se podrá informar del día en la semana en que el camión visitará su hogar, dado que cuenta con un sistema 100% geolocalizado, es decir, podrá saber en tiempo real la ubicación del camión que pasará por su sector.
En forma paralela, en la gran Fonda Municipal en la explanada norte del Estadio Regional, habrá un stand de Resimple informativo y de orientación para la comunidad.