El Hospital Regional de Antofagasta ha suspendido una serie de cirugías debido a fallas en el sistema de climatización. Según información recabada fueron más de treinta los procedimientos que fueron cancelados.
Desde la dirección del principal centro médico de la macrozona norte, explicaron que la situación se produjo tras una falla técnica que dejó inoperativos seis pabellones quirúrgicos.
De esta manera, de los 20 procedimientos cancelados, seis correspondían a pacientes oncológicos: tres ginecológicos y tres torácicos. El resto de las intervenciones incluía cirugías maxilofaciales, oftalmológicas, por hernias complejas, además de una cesárea.
A través de una declaración, la diputada de la Región de Antofagasta, Yovana Ahumada "la concesionaria Siglo XXI es la responsable de estas fallas y de poner en riesgo la vida de los antofagastinos y sigue sin rendir cuentas".
Por su parte el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, manifestó su descontento con la situación, argumentando que "esto no se trata de sacarle más multas a la concesionaria porque finalmente el tiempo, el juego con la salud o también el daño que se la hace a las personas que están esperando una pronta atenci´ón es algo que es impagable".
“El problema fue causado por una falla en la válvula liberadora de presión de la caldera número 2, según informó la concesionaria encargada del mantenimiento”, detalló Usedo, quien agregó que este tipo de situaciones se ha vuelto frecuente, impactando negativamente en la lista de espera quirúrgica.
El hospital quedó a la espera de un informe técnico por parte de la concesionaria, cuyos resultados permitirían determinar si se podrá retomar la actividad quirúrgica durante la tarde de este miércoles.