Un positivo balance ha tenido el trabajo preventivo y asistencial que se desarrolla durante la temporada estival en los sectores rurales de Los Niches, iniciativa impulsada por el Cesfam del sector, en conjunto con el Departamento Comunal de Salud de Curicó.
Así lo destacó la directora del Cesfam de Los Niches, Matilde Correa, quien valoró el despliegue realizado desde el mes de enero en las postas rurales de Upeo y Potrero Grande, donde un número significativo de profesionales de la salud ha estado enfocado en entregar atención oportuna y reforzar las medidas de prevención del virus Hanta, especialmente dirigidas a turistas que visitan la zona precordillerana.
Según explicó la profesional, la iniciativa busca brindar una atención de calidad a quienes llegan a estos sectores durante el verano, permitiendo de esta forma que puedan disfrutar de unas vacaciones más seguras.
En este contexto, Correa detalló que durante los fines de semana las dependencias de las postas rurales permanecen abiertas para atender a la mayor cantidad de visitantes posibles. Paralelamente, se desarrollan rondas preventivas enfocadas en la difusión de medidas de autocuidado frente al virus Hanta.
“Esto significa que salen tres funcionarios a los distintos campings del sector a hacer difusión y recomendar cómo cuidarse del virus Hanta, cómo prevenirlo, y de esa forma pasar unas vacaciones un poco más seguras”, señaló la directora del Cesfam de Los Niches.
Al trabajo permanente de los Tens, se suma el apoyo de otros profesionales de la salud, como kinesiólogos, asistentes sociales, matronas y auxiliares, quienes se organizan mediante turnos rotativos cada fin de semana, permitiendo una cobertura integral durante toda la temporada estival.
La directora del Cesfam destacó además que este trabajo coordinado ha sido posible gracias a la articulación con el Departamento Comunal de Salud, lo que ha permitido fortalecer la atención en sectores rurales con alta afluencia de visitantes.
“Todo lo anterior se trabaja de forma mancomunada con el departamento de salud, con una nueva gestión que hace que nuestros turistas en la precordillera estén mucho más seguros y cuidados”, enfatizó Matilde Correa.
Cabe señalar que, durante el desarrollo de esta iniciativa, no se han registrado situaciones de mayor complejidad, lo que permite proyectar un cierre de temporada estival exitoso, tanto para los equipos de salud como para la comunidad y los visitantes.