Comprometiéndose a mejorar el desarrollo económico, social y cultural de las regiones, asumieron los nuevos gobernadores, cuyos mandatos se extenderán hasta el próximo 2029.
En su envestidura, el reelecto gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, anunció que impulsarán la elaboración de una estrategia regional minera con el propósito de obtener mayores réditos de esta actividad económica.
"No podemos permitir que se siga extrayendo nuestra riqueza, sin pensar en lo que dará sustentabilidad futura al territorio. Debemos adoptar una mirada con un sentido desarrollo", indicó la autoridad.
Asimismo, su homónimo en Valparaíso, Rodrigo Mundaca, comunicó que uno de los principales puntos que abordarán durante este periodo serán el transporte, particularmente los buses eléctricos y el proyecto de tren que unirá las comunas Limache, Calera y otras.
Del mismo modo, en la región del Maule, Pedro Pablo Álvarez, señaló que buscarán concretar acuerdos con organismos públicos y privados para combatir las consecuencias del cambio climático y apoyar a los agricultores de la zona.
"En materia de infraestructura, la construcción de pequeños, medianos y grandes embalses nos permitirán obtener beneficios en múltiples dimensiones", comentó el gobernador.
Recordemos que los gobiernos regionales tienen como principal objetivo el desarrollo social, cultural y económico del territorio, mediante la aprobación y aplicación de políticas, planes y proyectos, así como administrar los fondos y programas.
En total, son 16 los gobernadores, y 302 las consejeras y consejeros electos en los últimos comicios que asumieron oficialmente en este nuevo periodo.