Durante los últimos días se confirmó la presencia de fragata portuguesa en distintos puntos del borde costero del país, lo que motivó alertas sanitarias y la adopción de medidas preventivas por parte de las autoridades, debido al riesgo que este organismo representa para la salud de las personas.
En la región de Valparaíso, las autoridades decretaron la prohibición de baño y actividades recreativas en las playas Canelo, Canelillo y Algarrobo Norte, en la comuna de Algarrobo, además de Playa Los Corsarios y Punta de Tralca, en la comuna de El Quisco. La medida también se extendió a Playa Amarilla de Concón, donde se activaron protocolos preventivos.
La fragata portuguesa es un hidrozoo flotante que suele confundirse con una medusa. Se identifica por su flotador alargado de color azul violáceo, de entre 10 y 30 centímetros, del cual cuelgan tentáculos que pueden extenderse hasta 30 metros y son altamente tóxicos.
Desde la autoridad sanitaria reiteraron que, ante contacto, se debe lavar la zona solo con agua de mar y retirar restos visibles de tentáculos con un objeto plástico, evitando el contacto directo. No se deben usar remedios caseros y, si los síntomas persisten, acudir a un centro de salud y dar aviso al 137 de la Armada o a Salud Responde.