La Superintendencia de Medio Ambiente reveló que existió una brusca alza de benceno en el aire de Quintero, durante la madrugada del martes.
El químico potencialmente cancerígeno, se detectó gracias a dos equipos de medición instalados en el centro de la comuna y en la Escuela República de Francia.
Según consignó El Mercurio, entre las 00:00 y 01:00 del martes, los equipos del SMA detectaron 108,7 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de benceno y 40,2 ug/m3, lo que supera la norma de calidad de aire (30 ug/m3), que empezó a regir el 11 de mayo.
Esta contaminación rozó la emergencia y alerta ambiental respectivamente, por lo que la SMA ordenó la reducción de la actividad productiva de siete de las mayores empresas emisoras hasta que la calidad de aire sea la óptima.
El seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, sostuvo que entre las siete empresas a las que se aplicaron restricciones, "lo más probable es que una de ellas haya sido la que originó la emisión de contaminantes".
🔴AHORA | SMA dicta medidas provisionales contra 7 empresas de Concón, Quintero y Puchuncaví luego de que se constatara un aumento en las atenciones de salud, la declaración de episodio GEC y por datos arrojados por 2 de los equipos instalados en la zona.
— Superintendencia del Medio Ambiente (@SMA_CL) May 24, 2023
🧵👇 pic.twitter.com/3BfFGbLFmb