Un importante hito para el Jardín Botánico de Viña del Mar fue dado a conocer hace poco y, se trata de la reaparición de la denominada “madre de la culebra”, el cual es considerado el escarabajo más grande de Chile.
El hecho fue celebrado, ya que la especie logró sobrevivir a los incendios forestales que se registraron en el verano de este año en la región de Valparaíso.
El experto en insectos Cristóbal Spratz, a través de redes sociales, en colaboración con el Jardín Botánico, entregó más antecedentes sobre esta especie endémica de Chile, indicando que "sus huevos se desarrollan en troncos y en madera que está en descomposición. Es una especie protegida por la ley de caza".
Si bien la “madre de la culebra” no está en peligro de extinción, se llama a tener cuidado y protegerlas, considerando que la hembra suele verse durante el día.
Spratz remarcó que sus larvas pueden tardar hasta 7 años en crecer y convertirse en escarabajo. “No pican y solo morderán si se les molesta” precisó.
La especie habita en los bosques nativos, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. Las hembras se caracterizan por ser caminadoras diurnas, ya que no vuelan, son más grandes que los machos y pueden alcanzar un tamaño de hasta 9 centímetros.
Recordar que el jardín botánico viñamarino, que llegó a tener 200 especies de bosque nativo, sufrió un 90% de afectación a causa de los incendios forestales registrados a inicios de 2024.