En la región de Valparaíso, vecinos y vecinos propietarios de terrenos colindantes con el río Aconcagua, en Quillota, denuncian que corren el riesgo de ser desalojados de sus viviendas ante un estudio del Ministerio de Obras Públicas que advierte la crecida de las aguas.
De acuerdo con los afectados, el escrito desarrollado por la Dirección de Obras Hidráulicas, apunta a que las propiedades están limitando una zona de cauce del río, de modo que todos quiénes residan en medio de este tramo deben desalojar los terrenos.
Sin embargo, los vecinos acusan que bajo dicho proceso no obtendrían ningún tipo de indemnización, a pesar de contar con inscripciones de dominios vigentes, permisos de edificación y pagar contribuciones. Ante esto, presentaron un recurso ante la Corte Suprema.
Además de este problema, denuncian que los últimos trabajos desarrollados por organismo público para prevenir los efectos de las crecidas, han provocado que las aguas del río Aconcagua se aproximen cada vez más hacia sus propiedades.
Según las cifras entregadas por el Ministerio de Obras Públicas, en la última reunión con los posibles afectados, serán más de 700 viviendas y 1.200 terrenos los que serán desalojados, desde la comuna de Los Andes hasta Quillota. La fecha aún no se especifica.