Durante el mes de diciembre, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Antofagasta ha reforzado las inspecciones de equipaje en el Aeropuerto Andrés Sabella, ante el aumento de los vuelos no-itinerantes tipo chárter con estudiantes y profesores de tercero y cuarto medio de la región de Antofagasta, quienes regresan de giras de estudio realizadas en países como Brasil y Argentina.
El operativo tiene como objetivo resguardar el patrimonio fito y zoosanitario de Chile, previniendo el ingreso de plagas y enfermedades que puedan afectar la agricultura y la ganadería del país. Para ello, funcionarios y funcionarias del SAG realizan inspecciones a los equipajes de los pasajeros que ingresan al territorio nacional.
El director regional del SAG Antofagasta, Cristian Poblete Palma, reiteró la importancia de cumplir con la normativa vigente. “Es fundamental que las y los estudiantes, así como los adultos responsables que los acompañan, declaren al ingresar al territorio nacional los productos de origen vegetal y/o animal (como ejemplo, frutas, queso, artesanías de madera, entre otros), estos serán revisados por un/a Inspector/a del Servicio Agrícola y Ganadero, quien definirá la/s medida/s a aplicar según cada producto, por ejemplo: si tras la inspección se confirma que el producto cumple con los requisitos establecidos se autorizará su ingreso, caso contrario, si se define que es un producto de riesgo no se permitirá el ingreso y el producto será eliminado”, señaló.
Asimismo, la autoridad explicó que la Declaración Jurada debe ser completada de manera digital en https://dj.sag.gob.cl o manual, este trámite se encuentra habilitado para personas mayores de 18 años. En el caso de estudiantes menores de edad, la declaración debe ser realizada por la persona adulta responsable, ya sea el profesor o encargada/o del curso, quien asume la responsabilidad por el equipaje del grupo.
A la fecha, ya se han programado cuatro vuelos tipo chárter durante diciembre, los que concentran el retorno de más de 700 estudiantes, lo que ha implicado un despliegue preventivo y coordinado del SAG en el principal terminal aéreo de la región.
Por su parte, el jefe de oficina del SAG Antofagasta, Belko Caqueo Molina, hizo un llamado a la comunidad escolar a informarse previamente antes de viajar, destacando que la colaboración de estudiantes, docentes y apoderados es clave para proteger la seguridad sanitaria y el patrimonio agroalimentario de Chile.