En el marco del aumento de compras y promociones estéticas previo a las fiestas de fin de año, el Seremi de Salud, Alberto Godoy, reiteró el llamado a la población a evitar la adquisición y uso de productos cosméticos que se ofrezcan para aplicación inyectable, siguiendo la alerta emitida por el Instituto de Salud Pública (ISP).
La autoridad recordó que los productos cosméticos solo están autorizados para uso tópico, por lo que introducirlos bajo la piel está estrictamente prohibido y constituye un riesgo para la salud.
ALERTA
En julio de este año, el ISP advirtió sobre la comercialización y uso de productos cosméticos que, aun contando con autorización para aplicación tópica, están siendo utilizados de manera inyectable de forma directa o en técnica meso, en clínicas dermatológicas y estéticas, especialmente aquellos que declaran contener exosomas.
En ese contexto, Godoy explicó que “hemos detectado que algunos de los productos que están siendo ofrecidos para uso inyectable son cosméticos como el Pink Glow, los cuales no cuentan con autorización para este tipo de aplicación. La comunidad debe tener claro que, aunque se promocionen como tratamientos estéticos, siguen siendo cosméticos y no pueden ser ingresados al organismo”.
RIESGOS
Godoy advirtió que este tipo de procedimientos puede provocar infecciones, reacciones inflamatorias graves y alergias severas, debido a que “ningún producto cosmético está diseñado para ingresar al organismo. Solo los medicamentos, bajo supervisión profesional, pueden ser administrados vía inyectable”.
Ante esta situación, la autoridad sanitaria llamó a la comunidad a denunciar, señalando que las denuncias pueden realizarse a través de la plataforma OIRS en oirs.minsal.cl Asimismo, recordó que quienes infrinjan esta normativa arriesgan la prohibición de funcionamiento del establecimiento y multas que van desde 1 décimo hasta 1.000 UTM, reiterando que las fiscalizaciones se mantendrán reforzadas durante este periodo para proteger la salud de la población.