Con la realización del Gabinete de Educación, integrado por los directivos del Departamento Provincial de Educación, Junji, Junaeb, Integra y la Superintendencia de Educación, el Seremi de Educación Alonso Fernández y las diferentes instituciones, coordinaron los detalles de lo que es el inicio del año escolar en la Región de Antofagasta, que iniciará el periodo de clases este martes 5 de Marzo , en gran parte de los establecimientos educacionales de la región.
Durante la misma jornada, el Seremi visitó la Escuela de las Rocas, donde se está concretando un proyecto de conservación del MINEDUC por un monto de $344.975.472, en la oportunidad recorrió el lugar, junto al equipo de infraestructura para verificar el estado de las obras que actualmente se encuentra en un 70 porciento de avance y que se está desarrollando según los tiempos previsto.
En la oportunidad, el Seremi destacó la importancia de estos proyectos de conservación para la comunidad educativa, que representa “un gran impulso para la mejora de los inmuebles en los diferentes espacios de la infraestructura escolar, que en el caso de la Escuela Las Rocas considera, intervención de pabellones, muros interiores y exteriores, revestimientos en cielos, recuperación de estructuras metálicas, actualmente sólo falta los avances en los espacios comunes del establecimiento”, precisò.
El Seremi aprovechó la oportunidad para reunirse con los profesores y profesoras del establecimiento educacional, quienes ingresaron hoy al establecimiento para dar inicio al Nuevo Año Escolar.
Según información del Centro de Estudios de Mineduc, la matrícula de la región de Antofagasta en establecimientos en funcionamiento para el año 2023 fue de 134.533 estudiantes, en este aspecto es importante señalar que este dato corresponde a la matricula del año pasado, debido a que la actual matrícula está en actualización.
En la región de Antofagasta, el año escolar iniciará el 1 de Marzo, fecha en que retornarán a los establecimientos las y los docentes, educadores, educadoras y equipos de aula. El martes 5 de Marzo está previsto que niños y niñas y estudiantes que cursan niveles de transición, educación básica y educación media retomarán sus actividades.
Para ello, desde la Seremi de Educación de Antofagasta y junto con otras instituciones públicas, estamos desarrollando diversas coordinaciones, con el objetivo de asegurar condiciones óptimas para el buen regreso a clases. “En conjunto con otros organismos públicos hemos estado desarrollando recorridos, revisiones, a fin de constatar en terreno que el regreso a clases se desarrolle de manera adecuada”.
Sin duda, como Ministerio de Educación, uno de nuestros desafíos es seguir trabajando por mejorar la asistencia a clases de niñas niños y estudiantes en todos los niveles educativos de nuestra Región de Antofagasta, continuar recuperando y fortaleciendo los aprendizajes, además de promover el bienestar de las comunidades, recuperando y fortaleciendo los aprendizajes, “además de promover el bienestar de las comunidades educativas. En este contexto, continuaremos impulsando las medidas y acciones
Asociadas al plan de activación educativa”, señaló el seremi.