El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, fiscalizará en terreno, junto a su equipo técnico, las pruebas que se realizarán durante la jornada de hoy para la puesta en operación de alimentación eléctrica de la planta desaladora y su posterior reinicio para la distribución de agua a la red, acciones comprometidas por la Empresa Aguas Antofagasta, con el fin de restablecer la calidad, continuidad y cantidad del agua potable suministrada a los vecinos de Antofagasta y así dar una solución definitiva y estructural a los problemas de originados por una falla que presenta el sistema.
El servicio se ha visto afectado desde las 20:00 horas del domingo, momento en el que se registró una falla eléctrica, que repercutió en la continuidad del servicio. Durante estos días, la SISS ha participado en las mesas de trabajo del COGRID Regional, de manera de hacer un seguimiento a las acciones comprometidas por la concesionaria destinadas a normalizar el suministro y ha desarrollado una serie de acciones de fiscalización. Sin embargo, la empresa ha presentado retrasos en la implementación de sus compromisos.
Los equipos de la SISS se mantendrán en terreno fiscalizando el funcionamiento permanente de los 15 puntos de abastecimiento para el carguío de camiones aljibe comprometidos por Aguas Antofagasta, para agilizar la recarga de los puntos de abastecimiento alternativos.
Estas medidas fueron comprometidas por la empresa concesionaria ante las exigencias de las autoridades, considerando las deficiencias que ha presentado el esquema de suministro alternativo desplegado por Aguas Antofagasta y que la SISS ha fiscalizado en terreno, constatando sus deficiencias durante los últimos días.
Asimismo, la SISS informó que verificará la estabilidad del suministro de agua potable en el Hospital Regional de Antofagasta que fue repuesto en la tarde de ayer miércoles, aspecto que fue personalmente fiscalizado por el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas. "Verificaremos no solo la continuidad del servicio, sino que también la calidad del suministro, lo cual permitirá que el personal de salud asegure las atenciones médicas programadas. Lo importante es constatar que el agua suministrada por red se encuentre dentro de los valores exigidos por la normativa", señaló.
La SISS informó que se encuentra verificando en terreno la reposición del servicio informadas por Aguas Antofagasta, respecto a que el 64% de los clientes de la ciudad ya cuentan con el servicio restablecido. Asimismo, se monitoreará si la continuidad y calidad se mantiene estable durante las próximas horas.
Finalmente, la SISS fiscalizará en terreno etapa crucial de la reparación de la falla eléctrica y que hoy jueves tendrá su proceso de pruebas para dar paso al funcionamiento de la planta desaladora.