La Universidad de Antofagasta se adjudicó -junto con cinco instituciones del país- el Concurso InES Ciencia Abierta 2025 Renovación Competitiva de la agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), enfocado a modernizar su infraestructura tecnológica y potenciar la apertura del conocimiento generado en la institución.
Después de este positivo anuncio, el rector del plantel estatal Dr. Marcos Cikutovic Salas, destacó la importancia del logro para el desarrollo institucional.
“Esta adjudicación refleja el compromiso de nuestra Universidad con la apertura del conocimiento y con una investigación que avance de manera colaborativa y con mirada de futuro. Es un paso significativo para fortalecer nuestras capacidades y generar un impacto real en la región y el país”, afirmó.
Enfoque en IA
El proyecto es liderado por la Unidad de Ciencia Abierta, integrada por Pía Godoy Mercado y Valezka Alcayaga, profesionales que elaboraron la propuesta a partir del trabajo y diagnóstico institucional de Ciencia Abierta, en conjunto con diversas direcciones de la Institución.
La coordinadora de Ciencia Abierta-UA, Pia Godoy, señaló que el enfoque del proyecto marca un avance significativo para la institución.
“A nivel nacional, la aplicación de inteligencia artificial a repositorios institucionales y a la optimización del conocimiento es prácticamente inédita. Este proyecto nos permitirá avanzar hacia un desarrollo tecnológico que la Universidad no había abordado anteriormente”, explicó.
La coordinadora agregó que este logro es colectivo “pues involucra a académicos, profesionales, administrativos y equipos de investigación que han participado en cada proceso, y representa un premio al trabajo colaborativo y al compromiso institucional con la ciencia abierta”, sostuvo.
Recursos
Los recursos permitirán robustecer la infraestructura digital y desarrollar soluciones basadas en inteligencia artificial que facilitarán el acceso, procesamiento y visibilidad de la producción científica, habilitando nuevas capacidades para la gestión institucional del conocimiento. Además, la iniciativa considera un trabajo colaborativo con las otras universidades adjudicadas, permitiendo compartir experiencias y avanzar coordinadamente en estrategias de ciencia abierta a nivel nacional.
Con esta adjudicación, la Universidad de Antofagasta reafirma su compromiso con la transparencia, el acceso democrático a la información y el fortalecimiento de una cultura científica moderna e innovadora al servicio de la comunidad.