La Unidad Operativa de Control de Tránsito Regional (UOCT) concretó el encendido de un nuevo cruce semaforizado ubicado en Av. Ejército con Av. Cerro Paranal, proyecto semafórico que se enmarca en el plan de “Mejoramiento de Av. Ejército entre Homero Ávila y Ruta 28”, y que contempla la instalación de varios equipos en diversas intersecciones a lo largo de este importante eje.
En cuanto al cruce en particular, se trata del primer semáforo del acceso sur de Antofagasta, en una zona de alta circulación peatonal asociada a viviendas, establecimientos educacionales y la conexión con la Av. de la Minería.
Por otro lado, su implementación fue acompañada de medidas adicionales de resguardo para reforzar la seguridad vial y la correcta operación del tránsito, destacando la instalación de señalizaciones de proximidad de semáforo a 100, 200 y 300 metros, un letrero preventivo para peatones, y la incorporación de dos radares educativos de velocidad para moderar el flujo vehicular.
Además, el cruce opera con demanda peatonal para solicitar el derecho a paso de las personas y dispositivo sonoro, mejorando la accesibilidad universal.
Cada una de estas medidas se transforman, adicionalmente, en medidas fundamentales para este sector, debido al alto flujo de personas que transitan, especialmente residentes y estudiantes.
“Con este nuevo semáforo que encendimos en una zona de alto tránsito vehicular de todo tipo, buscamos seguir avanzando en mejorar la seguridad vial. Este cruce ahora quedó regulado para el ordenamiento del flujo vehicular y el tránsito peatonal, generando mayor seguridad para las personas, en la vía con más tránsito de la comuna de Antofagasta”, comentó al respecto el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Antofagasta, Enrique Viveros Jara.
Cabe señalar que el cruce Ejército-Paranal se integra a los semáforos que ya se encuentran operando en las calles de Cuartel General; Sangra, Mauret Caamaño, Virgilio Arias, Pedro León Gallo, 9 de julio, Rebeca Matte y Av. Grecia Croacia.