El tono de la campaña presidencial subió de nivel este miércoles, luego de que José Antonio Kast reaccionara con dureza a las alusiones realizadas por el Presidente Gabriel Boric durante la cadena nacional por el Presupuesto 2026. El abanderado de los partidos Republicano y Social Cristiano acusó al Mandatario de incurrir en “un acto de corrupción y cobardía” por usar recursos públicos para referirse de manera indirecta a su propuesta de recorte fiscal.
El exdiputado emplazó a Boric a mencionarlo de forma directa y lo desafió a debatir de frente: “Si quiere emplazarme, que deje de cobrar su sueldo, se tome unos días y salga a hacer campaña. Que vaya a un debate”, señaló. Además, acusó al Presidente de “mentirle a la ciudadanía”, asegurando que su plan no busca restringir beneficios sociales, como insinuó el jefe de Estado.
Kast también extendió sus críticas al área de la educación, responsabilizando al Gobierno por la falta de calidad en el sistema. “Todos los jóvenes que se han quedado sin educación de excelencia es culpa de este Presidente, que marchó prometiendo mejoras que nunca llegaron”, sostuvo. En esa línea, instó al Mandatario a “dar la cara frente a la prensa”, cuestionando su disposición a responder en instancias abiertas.
Finalmente, Kast aseguró que la sanción más significativa no vendrá de los tribunales, sino de las urnas: “La mayor sanción que recibirá este Presidente es la derrota en noviembre, y su candidata también en diciembre”, sentenció. Además, reiteró sus cuestionamientos al gasto público y criticó la exclusión de la llamada “glosa republicana” en el proyecto de Presupuesto 2026.