La Unión Astronómica Internacional bautizó el asteroide 738926 – como se denomina en jerga astronómica – con el nombre de Nitschelm, en reconocimiento a los aportes científicos que ha desarrollado el astrónomo y cofundador del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (CITEVA), Christian Nitschelm.
Es un a roca muy antigua que se estima que tiene más de 4 mil años y se ubica en la parte interna del cinturón principal de asteroides que tiene el sistema solar, entre los planetas Marte y Jupiter.
Este asteroide fue descubierto el 4 de junio del 2011 por el astrónomo profesional rumano, Ovidiu Vaducescu y el ingeniero de CITEVA, Juan Pablo Colque, quienes se encontraban realizando labores para el consorcio de la Investigación Europea de Asteroides Cercanos a la Tierra (EURONEAR), en el cerro Tololo que se encuentra ubicado al interior de la cuarta región del país.
El astrónomo y académico del centro de astronomía de la UA, Christian Nitschelm, explicó que la designación de su colega rumano surge para reconocer los aportes que ha realizado en el consorcio internacional y la constante divulgación pública activa sobre la espectroscopia estelar y la observación de estrellas en Francia y Chile.
“Para mí este nombramiento es un honor y un gran reconocimiento, ya que representa el gran trabajo realizado en mi carrera profesional como astrónomo durante toda mi trayectoria. A partir de esta designación se marca un antes y después en mi vida, ya que puedo afirmar que soy un astrónomo reconocido a nivel internacional y no solamente local”, señaló el científico de la UA.
El 738926 Nitschelm no es solo un nombre, es una pieza clave en el estudio del origen del Sistema Solar, esto por material primigenio que contiene en su interior.
“La longitud de este asteroide es de un tamaño de 800 metros y su composición probablemente sea de tipo silicato. Es un asteroide muy primitivo que nació hace más de cuatro mil millones de años atrás. Sin embargo, el conocimiento de su composición química sería un gran aporte para poder precisar la conformación y origen del Sistema Solar”, explicó el astrónomo.
Christian Nitschelm actualmente se desempeña como investigador del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta. Además, es el director del programa de Doctorado en Astrofísica y Astroinformática de la Casa de Estudios.