Presentando la evolución de sus aprendizajes en las ciencias naturales, más de 100 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de Antofagasta participaron en una expo ciencias realizada en el liceo “Mario Bahamonde Silva” por el Programa ICEC que desarrolla la Universidad de Antofagasta en la macrozona norte.
El objetivo del Programa ICEC es precisamente capacitar a los docentes de los tres niveles educativos en la metodología de la Indagación Científica para mejorar la enseñanza de las ciencias.
En ese contexto, el director del establecimiento, Sergio Alvarez, destacó el apoyo de la UA y del Programa ICEC, señalando que “observé como los estudiantes a través de este acercamiento a la ciencia, comienzan a vencer temores a través de experiencias muy sencillas, pero que despiertan en ellos el interés por descubrir y experimentar”, señaló el directivo.
En esta Muestra de Aprendizaje, participaron estudiantes de diversos establecimientos educacionales como las escuelas Fundación Minera Escondida, Elmo Fúnez, Héroes de la Concepción, República de Estados Unidos y los liceos La Chimba, Marta Narea y Mario Bahamonde Silva.
A este último liceo pertenece Anastasia Díaz, alumna de primer año medio. La joven señaló que desde pequeña le gusta la ciencia, en especial, la Biología asociada a la Medicina. “Me atraen mucho las ferias científicas pues se conocen muchas experiencias de los otros liceos, más adelante me gustaría estudiar en la universidad, pues me gusta mucho investigar”, señaló la alumna.
Una de las experiencias destacadas en la expo, fue la presentación de un trabajo que transforma el plástico y los residuos del café en grano en material para ser utilizado por las impresoras 3D. Esta muestra fue explicada por los alumnos de la escuela Elmo Funes.