En el auditórium Dr. Eduardo Bustos Obregón del Campus Coloso, alumnos y alumnas de la carrera de Bioquímica de la Universidad de Antofagasta, participaron en el seminario “Genética Forense”, evento organizado por la plataforma nacional Lex Desarrollo en conjunto con el Departamento de Bioquímica de la casa de estudios.
Este encuentro tuvo el objetivo explicar las tareas y labores que se realiza en el área de genética forense, principalmente se resaltó que se lleva a cabo a través de un marco legal que rige para las instituciones que forman parte del sistema judicial penal en el país.
El perito en genética forense, Felipe Contreras Núñez, fue uno de los expositores del seminario, quien presentó ante los estudiantes los diversos contenidos que se desarrollan en este ámbito.
“Los estudiantes pudieron constatar cómo se obtiene un perfil genético, de qué fuente biológica se obtiene un perfil genético. Se explicó en que parte de la investigación se desarrolla está tarea, esto porque este ADN que se encuentra permite identificar a una víctima o imputado en una investigación”, señaló Contreras Núñez.
En tanto, la jefa de carrera de Bioquímica UA, Anita Gálvez Arévalo, señaló que este encuentro es una real alternativa que busca complementar la formación que están recibiendo los estudiantes en la casa de estudios.
“Con este encuentro buscamos acercar la ciencia forense a los estudiantes. También es súper importante la relación que hemos logrado con el laboratorio de genética forense del Labocar, esto pensando en nuevas perspectivas de trabajo para los estudiantes de nuestra carrera”, comentó.
La cita tuvo un espacio para abordar la temática de inteligencia emocional y liderazgo personal, eje temático que fue presentado por el Mg. en Inteligencia Emocional, Cristián Aránguiz, quien destacó la relevancia del conocimiento de las emociones en situaciones de crisis.
“Siempre es importante conocer las emociones y por sobre todo manejar las emociones, ese el primer paso. Esto es importante porque si conozco mis emociones se puede comunicar mejor y con el tono adecuado a la situación. Otra característica de la inteligencia emocional se basa en conocer las emociones de las otras personas”, cerró Aránguiz.