Este miércoles 10 de enero, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) partió oficialmente el contrato de Restauración del Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta, hito que permitirá dar continuidad a las obras del emblemático proyecto, cuya inversión bordea los $5 mil 900 millones, financiados por el Gobierno Regional con aprobación del Consejo Regional de Antofagasta (CORE).
“Esta es una noticia muy significativa para el gobierno, para el mundo de las culturas y las artes y la propia comunidad, dado que hemos logrado retomar los trabajos de restauración del Teatro Pedro de la Barra. Estamos muy optimistas de avanzar sin contratiempos en esta importante obra”, indicó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios.
Por su parte, el gobernador regional, Ricardo Díaz, expresó: “La remodelación del Teatro Pedro de la Barra es una iniciativa que el gobierno regional financió, gracias al apoyo del Consejo Regional por más de 5.800 millones de pesos. Esto va a permitir generar nueva infraestructura en el teatro, darle un aire mucho más moderno y va a permitir generar un nuevo polo de desarrollo cultural en la ciudad de Antofagasta. Estamos conscientes de lo que han significado estos retrasos, y esperamos que esta vez sí se pueda desarrollar adecuadamente, como corresponde, el nuevo teatro Pedro de la Barra”.
De acuerdo al cronograma, una vez entregado el terreno a la empresa que se adjudicó el contrato, Salfa SA, se espera dar inicio a las obras civiles a partir de febrero del presente año.
VALORACIONES
El director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, Raúl Rocco, indicó que “es una muy buena noticia, ya que estábamos preocupados porque había pasado mucho tiempo desde que entregamos el teatro. Lo importante es que no quedó botado, sino que hoy día se retoma y eso es una muy buena noticia, puesto que lo echamos mucho de menos. Hace falta no solo a nosotros, también a la ciudad. Este es un nuevo inicio con una empresa que tiene bastante espalda económica, y esperamos que eso contribuya a que esto se trabaje sin ningún problema y pueda, de aquí a un año y medio, tener el teatro lista para la comunidad.
Para el rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic Salas, este proyecto “beneficiará al mundo de las culturas y las artes locales, no sólo a la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta y a los y las estudiantes de las carreras artísticas de la UA, donde se están formando las nuevas generaciones de actores y músicos”.
El rector también agregó que “el Teatro Pedro de la Barra es patrimonio y memoria de nuestra ciudad, y que prontamente podamos volver a abrir sus puertas nos llena de ilusión, será un hermoso lugar para el desarrollo de las artes, es una remodelación que traerá nuevas oportunidades para el mundo artístico local”.
PROYECTO
El programa contempla una sala teatral para 184 espectadores (incluidos cuatro puestos para discapacitados), en sistema de butacas retráctiles, lo que potencia la versatilidad de la sala y camarines con servicios higiénicos y duchas. Más áreas de apoyo como salas de control, diseño vestuario y producción de escenografía, bodega material, etc. Se suma un volumen nuevo que contiene dos salas de ensayo, servicios higiénicos públicos y de personal y oficinas administrativas.
Asimismo, articula los dos volúmenes una plaza foyer con cafetería que estará abierta al público de manera permanente. Lo anterior se desarrolla en una superficie total construida de 779,33 m2 aproximadamente.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 450 días. “Esperamos entregar las obras a la comunidad, a mediados del año 2025”, sentenció Barrios.
HISTORIA
Cabe resaltar que el Teatro Pedro de la Barra fue declarado monumento nacional, categoría monumento histórico, ubicado en el centro de la ciudad, el cual originalmente albergó la primera escuela de niñas de Antofagasta, siendo habilitado a fines de la década del 70 en sala teatral para la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, institución propietaria del inmueble.
El proceso de restauración del Teatro es un proyecto de largo aliento y que no ha estado libre de problemas, recordemos que en 2019 tuvo su primera licitación fallida en el contexto del estallido social y en 2022 la dirección de Arquitectura debió poner término anticipado al contrato por incumplimiento del contratista, lo que dejó las obras inconclusas.