Ayer miércoles 24 de enero, el alcalde Jonathan Velásquez aseguró que se está gestionando con empresas privadas para la realización del Festival de Antofagasta, celebrado en el aniversario de la ciudad, el próximo 14 de febrero.
Durante varias semanas, la realización de este evento ha estado en duda, debido al rechazo por parte de los concejales de traspasar $700 millones a la Corporación Cultural. La negativa de los ediles surgió luego de que el Departamento de Control emitiera un duro informe que reveló irregularidades en los pagos efectuados en la edición del festival del año pasado, como la rebaja de una multa a la productora encargada por más de $500 millones.
Ante esta situación, la autoridad regional comentó que está acercándose a empresas privadas como una alternativa para financiar el evento, el cual se realizaría a través de donaciones efectuadas por estas empresas. Asimismo, Velásquez afirmó que no se descarta traer artistas al evento.
"Quizás no vamos a traer un artista internacional como el año pasado, que hicimos tres noches. Quizás podríamos hacer una noche con artistas nacionales, de calidad eso sí, no vamos a perder la calidad". A esto, añadió que la intención es realizar un espectáculo con drones, y que las personas podrían escoger los símbolos que aparecerían en el show.
Respecto al lugar donde se podría desarrollar la actividad, el edil dijo que se podría realizar en la explanada del Estadio Regional.
"Creo que la próxima semana ya podríamos tener algo más concreto. Ya hay tres o cuatro empresas que se han comprometido a ayudar", aseguró el alcalde, sin mencionar las empresas que estarían colaborando.
Opiniones del Concejo
Ante la posibilidad de realizar el festival con las donaciones de las empresas, la concejala Norma Leiva (PS) afirmó que estas contribuciones deberán ser fiscalizadas y estar "bajo reglamento como las licitaciones, no la misma ley, pero si se rigen por una normativa específica".
"Igual lo persigue la fiscalización interna, porque el municipio no puede adquirir por donación si no es por bajo la ley de donaciones", detalló la edil, junto con asegurar que los concejales "igual vamos a estar fiscalizando" todos los detalles del evento.
En tanto, el edil Camilo Kong (CS) indicó que "mientras se desarrolle en el marco legal y administrativo, está súper bien. Ojalá que se pueda llegar con los tiempos porque requiere de ciertos requisitos y no es un proceso corto el tema de las donaciones", aseveró Kong.
Además, el concejal añadió que "lamentablemente el alcalde ha politizado el tema del festival. Nosotros sabemos la importancia de los ritos, las tradiciones y las celebraciones para la comunidad. Y por eso nos hemos referido solamente a temas de planificación y administración". Y subrayó que "esperaría que el alcalde también tenga la misma fuerza para poder buscar recursos de diversas fuentes no solamente para el festival, sino que, por ejemplo, para resolver las necesidades que hay en educación o en salud también".
Ante el posible uso de la ley de donaciones para el financiamiento del evento, el concejal Luis Aguilera (ind. - exRN) sostuvo que "existe hoy una posibilidad de realizar un proyecto de ley de donaciones, siempre y cuando cumpla con las normativas de la ley vigente, los vistos buenos del Ministerio de Cultura y el visto bueno del Comité Calificador de Ley de Donaciones. Esto podría ser efectivamente una salida para que las empresas de nuestras comunas puedan donar, bajar el impuesto y permitirnos realizar una actividad marcada en el festival año 2024".
A lo anterior, agregó que "esperamos que si se toma este camino, el alcalde pueda informarnos a la brevedad posible para que seamos todas las autoridades, tanto el concejo como el alcalde, el gobernador, la delegada, quienes nos ayuden a generar una realización de festival tal y como lo anhelan los vecinos y aplicado a la normativa legal vigente, que es como siempre debió haber sido".