En el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades de operación de hidrógeno verde para técnicos con especialidades vinculadas a energía”, donde participa el Ministerio de Energía y apoyado por el MINEDUC, el Dr. Diego Pulido Iparraguirre, investigador del Centro Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA-UA), acompañado del director y del director alterno, Dr. Edward Fuentealba Vidal y Dr. Jorge Rabanal Arabach respectivamente, sostuvieron reuniones con docentes del liceo Polivalente «Domingo Latrille» de Tocopilla. Dentro de los objetivos del encuentro estaba el conocer las instalaciones del establecimiento y generar el primer acercamiento. Este encuentro buscar formalizar la colaboración para la implementación de iniciativas educativas y de investigación en el ámbito de los combustibles alternativos y la transición energética.
El proyecto, financiado por la Subsecretaría de Energía, tiene la finalidad de desarrollar experiencias de laboratorio para el entrenamiento de competencias relacionadas a la operación, reparación y mantenimiento de sistemas de hidrógeno en las regiones del país que, en función de sus recursos energéticos y matriz económica, se perciben como los polos de producción o consumo de hidrógeno verde traspasar kit educacionales y generar un plan de trabajo para evaluar y desarrollar tecnologías más limpias para el uso de combustibles en la región, abordando desafíos clave en la reducción de emisiones y la eficiencia energética. La vinculación con los establecimientos técnico-profesionales permitirá acercar estos desarrollos a los estudiantes, promoviendo su participación en procesos de innovación y aprendizaje aplicado.
“La integración de los liceos técnico-profesionales en este tipo de iniciativas es fundamental para conectar la educación con los desafíos reales de la industria energética. Nuestro objetivo es generar instancias de formación y colaboración que aporten al desarrollo de capital humano en la región”, destacó el Dr. Diego Pulido Iparraguirre.
Desde el CDEA-UA, se reafirma el compromiso con la educación y la vinculación con el sector técnico-profesional, fortaleciendo la formación de los futuros especialistas en energías renovables y eficiencia energética en el norte de Chile.